¿La implementación de tecnologías digitales en las Pymes Exportadoras ha ido más allá del marketing en redes sociales y el comercio electrónico?

«Dado que no podemos enseñar a las computadoras las cosas que no sabemos cómo aprender, el papel de los especialistas en marketing humano sigue siendo fundamental en Marketing 5.0» Philip Kotler

La discusión central en Marketing 5.0, por lo tanto, gira en torno a la selección de dónde pueden encajar las máquinas y las personas
y ofrecer el mayor valor a lo largo del recorrido del cliente.

Cómo la tecnología puede mejorar el marketing

El auge del marketing en redes sociales y el marketing en buscadores, así como el crecimiento exponencial del comercio electrónico, han introducido a los especialistas en marketing en los beneficios de la digitalización.

El marketing en el contexto digital es mucho más que migrar clientes a canales digitales o gastar más en medios digitales.

La tecnología digital puede revolucionar la forma en que los especialistas en marketing ejercen su oficio.

Hay cinco formas en que la tecnología puede impulsar las prácticas de marketing:

1. Tome decisiones más informadas basadas en big data.

2. Predecir los resultados de las estrategias y tácticas de marketing.

3. Lleva la experiencia digital contextual a lo físico mundo.

4. Aumente la capacidad de los especialistas en marketing de primera línea para ofrecer valor.

Tecnología para la humanidad

Marketing 5.0 se basa en la centralidad humana de Marketing 3.0 y la destreza tecnológica de Marketing 4.0.

Se define como el uso de tecnologías que imitan a los humanos para
crear, comunicar, entregar y mejorar el valor en la experiencia general del cliente.

Comienza mapeando el recorrido del cliente e identificando dónde las tecnologías de marketing (martech) pueden agregar valor y mejorar el desempeño de los especialistas en marketing humano.

Las preferencias de los clientes siempre disponibles cambian constantemente, lo que presiona a las empresas para que se beneficien de una ventana de oportunidad más corta.

Para hacer frente a este desafío, las empresas pueden inspirarse en las prácticas ágiles de las startups.

Estas nuevas empresas dependen en gran medida de la tecnología para realizar experimentos de mercado rápidos y validaciones en
tiempo real.

En lugar de crear productos o campañas desde cero, las empresas pueden basarse en plataformas de código abierto y aprovechar la creación conjunta para acelerar el lanzamiento al mercado.

Sin embargo, este enfoque requiere no solo el respaldo de la
tecnología, sino también la actitud y la mentalidad ágiles adecuadas.

¿Solo los humanos pueden comprender a otros humanos?

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