Ley de Góndolas: Cambios en la Venta Online de Supermercados

La ley de góndolas busca que los precios sean claros para los consumidores y que los consumidores puedan acceder a más productos regionales o artesanales de las micro, pequeñas y medianas empresa, productos de agricultura familiar, campesina e indígena, productos de la economía popular y productos de cooperativas y mutuales.

¿Qué es la ley de góndolas?
Es una norma que tiene 3 objetivos centrales:

Que los precios de los productos sean claros y transparentes para los consumidores.
Que los consumidores puedan acceder a más productos regionales o artesanales de las micro, pequeñas y medianas empresa y a más productos de agricultura familiar, campesina e indígena, de la economía popular y de cooperativas y mutuales.

Que haya armonía y equilibrio entre los operadores económicos alcanzados por la ley, para evitar que prácticas comerciales que perjudiquen la competencia.

Comercios obligados
¿Qué comercios deben cumplir esta ley?
Supermercados totales;

Supermercados;

Supertiendas;

Autoservicios de productos alimenticios;

Autoservicios de productos no alimenticios;

Cadenas de negocios minoristas;

Organizaciones mayoristas de abastecimientos;

Tipificadores-empacadores de productos perecederos;

Centros de compras.

¿A qué productos se aplica esta ley?
Se aplica a los productos alimenticios, las bebidas, los productos de higiene personal y de limpieza del hogar.

Conocé aquí el listado de productos.

CAMBIOS EN LA VENTA ONLINE DE SUPERMERCADOS 

Los siguientes productos deben estar organizados por el producto de menor precio, sin tener destaques o avisos de promoción:

Alimentos lácteos y alimentos refrigerados (excepto carnes, otros productos de carnicería, pescados y mariscos)

Alimentos congelados, frutas y verduras, productos de almacén (excepto los productos de elaboración propia sin marca)

Bebidas sin alcohol, bebidas con alcohol, perfumería, limpieza y alimentos y accesorios para mascotas.

Los productos alimenticios, las bebidas, los productos de higiene personal y de limpieza del hogar incluidos en la Ley de Góndolas deben exhibirse con la leyenda clara “MENOR PRECIO por unidad de medida. Ley 27.545.”.

Los productos nacionales producidos por micro y pequeñas empresas, por los sujetos del sector de la agricultura familiar, campesina e indígena, por los sectores de la economía popular y por las cooperativas y/o asociaciones mutuales deben exhibirse con la leyenda clara “COMPRE MIPYME”.

¿Deben estar destacados los productos de menor precio?
Sí. Los productos de menor precio deben estar en el sector medio de la góndola y destacados con una banda colocada de manera perpendicular a la góndola que diga:

“MENOR PRECIO por unidad de medida. Ley 27.545”.

Aquí podés conocer la lista de productos que deben cumplir esta regla de exhibición.

Para cumplir con esta obligación, los productos de igual categoría deben estar agrupados de manera vertical, de modo que los de menor de precio queden a la misma distancia de los extremos de la góndola y en el estante medio.

Los productos de menor precio son los que tienen el precio de lista más bajo para todos los consumidores de manera constante.

Para considerar que un producto es el de menor precio de su categoría no se toman en cuenta las ofertas, descuentos temporales o rebajas por compra con algún medio específico de pago o por ser miembro de comunidades de clientes.

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