Preguntas Frecuentes para Exportar

Preguntas Frecuentes para Exportar

1.- ¿Cómo me hago exportador?

Para realizar operaciones de exportación o importación es necesario inscribirse como exportador/importador, ante la Dirección General de Aduanas de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

La inscripción otorgará facultades al importador/exportador para actuar como tal, en todas las Aduanas del país.

La misma, se realizará ante la División Registro de la Subdirección General de Legal y Técnica Aduanera.

Para inscribirse como importador/exportador se deberán cumplir los siguientes requisitos:
– Poseer CUIT
– Encontrarse habilitado para ejercer el comercio
– Poseer solvencia económica de acuerdo a la RG Nº 2144/2006 AFIP
– Presentación de antecedentes policiales
– Datos biométricos
La solicitud de inscripción en el registro se efectuará presentando el formulario 420/R mediante
la página de la AFIP: www.afip.gov.ar ingresando con la clave fiscal al servicio “Sistema
Registral”

2.- ¿Cómo es la Clasificación de Mercaderías para exportar?

La estructura de la Nomenclatura Común del Mercosur esta conformada por 21 Secciones y 99 Capítulos.

Las secciones están ordenadas, en general, según el grado de elaboración de los productos.
Para encontrar en la estructura la codificación buscada es conveniente utilizar el índice de la nomenclatura y seleccionar las secciones y/o capítulos donde el producto pueda estar ubicado.
También hay que tener en cuenta las Reglas Generales para la Interpretación del Sistema Armonizado.

Todo producto está comprendido en la nomenclatura de acuerdo a los siguientes criterios:
• Su origen según la clásica división de los reinos de la naturaleza
• La materia prima utilizada en su fabricación
• La naturaleza del producto
• Su función

Por último, los artículos para los cuales no se encontró un criterio adecuado porque ha sido materialmente imposible enumerarlos completamente a causa de su diversidad, se engloban en una partida genérica denominada «los demás».

Al referirnos a posición arancelaria, hacemos mención al código numérico integrado por los siguientes pares de dígitos:
• Capitulo (2 dígitos)
• Partida (4 dígitos)
• Subpartida Sistema Armonizado
(6 dígitos, comunes en el marco de la OMC)
• Subpartida Regional
(8 dígitos, comunes dentro del Mercosur)

El Sistema Informático María (SIM) operativo en Argentina, agrega cuatro dígitos más. De los cuales tres son números y el cuarto es una letra denominada dígito control.

3.- Análisis de mercado e identificación de la demanda
¿A quién le debo vender?

Uno de los ítems a tener en cuenta al momento de exportar un producto es la elección e identificación del mercado objetivo.

Para ello, es necesario realizar un previo análisis del mercado que permita poder identificar cuál es la necesidad del sector, la competitividad del producto, los competidores y la demanda.

Por ende, un estudio de mercado debe servir para tener una noción clara de la cantidad de consumidores que habrán de adquirir el bien o servicio que se piensa vender, dentro de un espacio definido, durante un periodo de mediano plazo y a qué precio están dispuestos a obtenerlo.

4-. ¿Cómo y dónde buscar la información?

La búsqueda de la información puede realizarse por intermedio de información ya procesada y elaborada por entidades públicas y privadas dedicadas al comercio exterior.

Asimismo pueden utilizarse otras fuentes como notas periodísticas o de medios gráficos, o datos estadísticos de organizaciones internacionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), o datos cualitativos que pueden sustraerse de la experiencia de otras empresas o colegas del sector productivo.

5-.  Adaptación del producto
Para saber de qué manera se comportará la demanda de acuerdo al producto que se ofrece, se debe analizar el potencial del mercado. Para ello, es esencial considerar aquellos datos económicos que son básicos del país: como la evolución del producto bruto interno (PBI) y de la renta per cápita, la composición por sectores del producto bruto nacional (PBN), el índice de inflación, el tipo de interés, el riesgo país y la evolución del consumo privado.

6.- Normas técnicas de calidad
De acuerdo con el objetivo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), de facilitar las transacciones comerciales a nivel internacional y brindar mayor seguridad a los intercambios,
existe un tratado de armonización de los distintos estándares nacionales a las normas internacionales, que determinan una calidad común para productos de iguales características.
Para tal fin, se realiza lo que se llama “normalización”, que favorece el progreso técnico, el desarrollo económico y la mejora de la calidad de vida.

7.- Formas de comercialización
Uno de los temas fundamentales al momento de vender al exterior es determinar de qué manera lo haré, si en forma directa o indirecta.
En el caso de que la empresa exporte en forma directa, significará que el control de las operaciones y la exportación estarán a su cargo. En éste caso, pueden haber varias figuras que entren en juego en dicha forma exportadora.

Podemos mencionar a los consorcios y cooperativas de exportación, agentes locales, distribuidores, establecer sucursales o realizar la venta directa. 

 

 

 

Carrito de compra
Abrir chat